Ultrasonido

El ultrasonido es una técnica diagnóstica muy utilizada en medicina, que permite crear imágenes a partir de patrones de sonido. Esta técnica también es conocida como ecografía. Gracias a este procedimiento se pueden detectar diversas enfermedades y conocer el estado en el que se encuentra el paciente.

¿Qué es ultrasonido y para qué sirve?
Comúnmente se conoce como ultrasonido al examen diagnóstico llamado ecografía. Este sistema funciona por la emisión de sonidos de mayor frecuencia que los que puede percibir el oído humano. Estas ondas son absorbidas, reflejadas o rebotadas en los tejidos, y un sensor convierte esas diferencias en una imagen visible. Esta técnica diagnóstica permite conocer el estado que tienen varias estructuras tanto sólidas como blandas. Es un examen no invasivo, ya que generalmente se hace sobre la piel. Es un examen complementario de las técnicas radiológicas, que permite apreciar detalles que no pueden verse con radiación. Se usa para ver tejidos blandos, articulaciones, algunos tumores. El uso más conocido de la ecografía, es durante el embarazo, donde se puede observar el desarrollo del bebé, y detectar algunas anomalías o alertar sobre algún tipo de complicación. Por lo que permite que se pueda brindar tanto a la madre como al bebé la mejor atención prenatal.

¿Qué ultrasonidos se usan y cuál es el proceso?
Son varios tipos de ultrasonido, que tienen diferentes campos de aplicación. El más común y más extendido es el 2D, que es el más extendido para estudiar tanto músculos, tejidos blandos y atención prenatal. Éste se ha mejorado en el ultrasonido 5D, que permite lograr una imagen más clara y tridimensional del niño, que proporciona una imagen nítida y con los volúmenes del cuerpo. La ecografía Doppler es otro tipo de ultrasonido especialmente diseñado para detectar el flujo sanguíneo. Esta ecografía permite detectar si existen obstrucciones, o las venas o arterias están estrechadas o ensanchadas, entre muchos otros usos. Es un procedimiento seguro, el cual no necesita de radiación ionizante y además no es invasivo.

¿Qué ventaja tiene el ultrasonido en un embarazo?
Gracias al ultrasonido se puede descartar o confirmar un embarazo ectópico, esto es un embarazo el cual se da en las trompas de Falopio o en el abdomen, en lugar del útero.
Por medio del ultrasonido se puede saber si se trata de un potencial aborto. Así como si el feto se encuentra bien en caso de hemorragias, o si dejó de moverse el bebé o se paró su corazón, por lo mismo permite determinar si el feto ha muerto.
Calcular la fecha del embarazo, confirmar si se trata de más de un bebé y dar el diagnóstico sobre algunos defectos congénitos, son otras ventajas que tiene el ultrasonido.
En ocasiones durante el segundo y tercer trimestre del embarazo se presentan hemorragias, por lo regular estas hemorragias son causadas por problemas con la placenta. Realizar un ultrasonido es primordial para poder determinar la causa de la hemorragia y seguir el tratamiento más recomendado.
Por lo regular en embarazos de alto riesgo se mide el flujo sanguíneo del feto, por medio de un examen de la ecografía Doppler. Este estudio es necesario para determinar si el feto recibe suficiente oxígeno.
El ultrasonido ayuda a comprobar si será necesario realizar una cesárea o se podrá seguir con un parto natural, pues hay casos en los que el feto se encuentra en una mala posición o la placenta se encuentra obstruyendo el canal de salida.

En Diagnostico Medico X Imagen Madero ofrecemos los mejores servicios para dar un diagnostico por ultrasonido, ultrasonido en 5ª dimensión y ecografía Doppler, con conocimientos de vanguardia y profesionales en constante actualización, ofreciendo un servicio de primer nivel.

Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.