Ultrasonido prostático en Tijuana

El ultrasonido prostático es un procedimiento no invasivo e indoloro mediante el cual se utilizan utilizan las ondas de sonido para crear imágenes de  la glándula prostática y poder brindar un diagnóstico exacto a síntomas como dificultad para orinar o para analizar la aparición de algún tumor en durante un examen rectal.

¿Cómo se realiza el ultrasonido prostático?

Para realizarlo se coloca un gel de ultrasonido sobre la piel y una sonda o transductor capta las ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes que nos muestran los movimientos de los órganos internos y la sangre que fluye por los vasos sanguíneos. Algunos exámenes pueden usar diferentes transductores con diferentes capacidades durante un solo examen.  En este procedimiento el paciente no está expuesto a la radiación ya que no requiere de radiación ionizante como en los rayos X.

Para realizarse un ultrasonido prostático en Tijuana, lo único que se requiere es llevar ropa cómoda y no llevar joyas. Su médico le pedirá que use una bata y se recueste de costado con las rodillas en el pecho. A continuación su médico procederá a insertar la sonda de ultrasonido previamente lubricada en el recto. La sonda envía y recibe ondas de sonido a través de la pared del recto hacia la glándula de la próstata que se encuentra justo enfrente del recto.

Si se planea hacer una biopsia, la cual es la extracción de una muestra de tejido anormal para poder examinarlo microscópicamente. Es probable que se le pida que evite ingerir anticoagulantes, como la aspirina, durante siete a diez días antes del procedimiento. Se puede tomar un enema de dos a cuatro horas antes de la ecografía para limpiar el intestino.


¿Cuándo se utiliza el ultrasonido de próstata?

Este procedimiento se realiza cuando:

  • Se requiere detectar trastornos dentro de la próstata.
  • Determinar si la próstata está agrandada, también conocida como hiperplasia prostática benigna (HPB), con las mediciones adquiridas según sea necesario para cualquier planificación de tratamiento.
  • Detectar un crecimiento anormal dentro de la próstata.
  • Diagnosticar la causa de la infertilidad de un hombre.
  • Debido a que el ultrasonido proporciona imágenes en tiempo real, también se puede usar para guiar procedimientos como las biopsias, en las cuales se toman muestras del tejido de un área anormal en la glándula prostática para pruebas de laboratorio posteriores.

¿Es un procedimiento doloroso?

El ultrasonido prostático puede producir algunas molestias debido a la inserción del transductor en el cuerpo. Si no se requiere una biopsia, la ecografía transrectal de la próstata es similar o puede tener menos molestias que un examen rectal realizado por su médico.

Si se necesita realizar una biopsia, además de alargar el procedimiento puede haber malestar adicional debido a la inserción de la aguja, aunque suele ser mínimo ya que la pared rectal es relativamente insensible al dolor en la región de la próstata.

Es raro pero existe la posibilidad de expulsar una pequeña cantidad de sangre en el esperma u orina después del procedimiento. Sin embargo puede realizar sus actividades normales justo después de terminar su examen de ultrasonido.

Finalmente el radiólogo analizará las imágenes y enviará los resultado al médico que solicitó el examen el cual a su vez compartirá los resultados con usted.  Después su médico le indicará si necesita otros exámenes de seguimiento para una evaluación adicional o si necesita otra técnica de imagen especial. Estos exámenes de seguimiento son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando.

¿Dónde puedo realizarme un ultrasonido prostático en Tijuana?

Te garantizamos la mejor atención por parte de nuestros radiólogos, quienes están altamente calificados y se encargaran de realizar el  estudio de diagnóstico adecuados para ti con ayuda de tecnología de punta.

Además, nuestros equipos son revisados continuamente, para garantizar su correcto funcionamiento y mantener la seguridad de nuestros pacientes.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.