Ultrasonido Doppler color
en Tijuana

¿Qué es el ultrasonido doppler?

Es un estudio de diagnóstico no invasivo que sirve para la visualización en tiempo real del flujo sangre en los vasos sanguíneos, la detección de células sanguíneas u otras estructuras y medir la dirección y velocidad de su movimiento. Es de gran beneficio, debido a que ayuda a estudiar las principales arterias y venas del cuerpo, el corazón y  la monitorización fetal. En muchos casos ha reemplazado los métodos radiográficos como la angiografía para evaluar los vasos sanguíneos y el flujo de sangre.

La ecografía Doppler puede ayudar a diagnosticar muchas afecciones, como las siguientes:

  • Coágulos sanguíneos
  • Válvulas que funcionan mal en las venas de las piernas, que pueden hacer que se acumule sangre u otros líquidos en las piernas (insuficiencia venosa)
  • Defectos en las válvulas cardíacas y enfermedades cardíacas congénitas
  • Una arteria bloqueada (oclusión arterial)
  • Menor circulación sanguínea hacia las piernas (enfermedad arterial periférica)
  • Arterias ensanchadas (aneurismas)
  • Estrechamiento de una arteria, por ejemplo, en el cuello (estenosis de la arteria carótida)

¿Cómo funciona el ultrasonido doppler color?

El efecto Doppler, descubierto por el físico austriaco Christian Andreas Doppler, se utiliza para evaluar el movimiento mediante la medición de cambios en la frecuencia de los ecos (es decir, es más o menos grave o agudo) reflejados por las estructuras que se mueven, es decir que hace rebotar las ondas sonoras en los glóbulos rojos circulantes.

Regularmente en las ecografías, estas ondas sonoras son utilizadas para crear imágenes, sin embargo, en el ultrasonido doppler, generan imágenes del flujo sanguíneo.

El ultrasonido Doppler color convierte las mediciones Doppler en un conjunto de datos a color. Esta visualización de colores se combina con una imagen estándar del ultrasonido de un vaso sanguíneo para mostrar la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo a través del vaso.

Los ultrasonidos que rebotan en la sangre serán diferentes según la dirección y la velocidad del flujo de sangre. Cuando se acerque al ecógrafo la frecuencia será mayor, y cuando se aleje menor. Gracias a estas alteraciones en las ondas de ultrasonido, el ecógrafo puede interpretarlas y asignar un color concreto para cada frecuencia. Habitualmente se utilizan los colores rojo, azul y amarillo.

Durante la ecografía Doppler, un técnico especializado en imágenes ecográficas (ecografista) presiona un pequeño dispositivo de mano sobre la piel de la parte del cuerpo que se está examinando y lo mueve según sea necesario.

Esta prueba se puede llevar a cabo como alternativa a procedimientos más invasivos, como la arteriografía, que implica inyectar un tinte en los vasos sanguíneos para verlos con claridad en las radiografías.

La ecografía Doppler también puede ayudar al médico a detectar lesiones en las arterias o a supervisar determinados tratamientos en las venas y las arterias.

¿Dónde puedo realizarme el ultrasonido doppler color en Tijuana?

En Diagnostico Medico X Imagen Madero contamos con la más moderna tecnología, para que puedas realizarte el ultrasonido doppler color en Tijuana.  Podemos garantizarte que esta prueba está exenta de riesgos, es cómoda y rápida.

Este estudio es especialmente útil cuando se sospecha de enfermedades trombóticas de arterias o venas. También en las ecografías durante el embarazo y el ecocardiograma.

En los resultados del ultrasonido doppler color verás la típica gama de grises que se ven en una ecografía normal, pero con áreas de colores que representan el flujo sanguíneo desde el rojo al azul. El rojo indica que el flujo va en dirección a la sonda del ecógrafo (cuanto más intenso más veloz es), y el azul que se aleja (cuanto más intenso más rápido se aleja). El blanco o amarillo suele indicar un flujo más lento o estable.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.