Radiólogos en Tijuana

Radiólogos en Tijuana ¿Cuál es su labor principal y dónde encontrarlos?

¿Qué hace un radiólogo?

Un médico radiólogo se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades utilizando técnicas de imagen médicas,  como los rayos X, tomografías, resonancia magnética, integración de imágenes y el ultrasonido.

Según la OMS, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas.

La mayoría de estas técnicas requieren la exposición del paciente a la radiación, para la obtención de las imágenes que permitirán realizar un diagnóstico. Por esta razón, es muy importante la formación y el conocimiento que tenga el médico radiólogo sobre las prácticas de seguridad y protección del paciente.

Los médicos radiólogos deberán tener conocimientos sobre seguridad radiológica y protección, efectos de la radiación en el cuerpo humano y sobre la creación e interpretación adecuada de los exámenes.

¿Por qué es tan importante la labor de un médico radiólogo?

Uno de los beneficios más grandes de la radiología es su impacto en el cuidado del paciente. El radiólogo juega un papel clave en el cuidado de su salud por varios motivos: Para comenzar, trabaja en conjunto con su médico de cabecera, para ayudarlo a elegir el examen adecuado y a interpretar las imágenes resultantes de los estudios radiológicos con el fin de planificar el tratamiento que deberá seguir. También realiza la correlación de los hallazgos con otros exámenes y pruebas que podría realizarse para generar un panorama completo.

El uso de imágenes médicas por parte de prestadores de servicios que no están calificados puede exponerlo a niveles de radiación que podrían representar un peligro para su salud. Esto, a su vez puede derivar en un diagnóstico erróneo o incompleto.

En la inmensa mayoría de las especialidades médicas las exploraciones radiológicas son la base del diagnóstico de las enfermedades. El radiólogo informa al médico que trata al paciente sobre la enfermedad que tiene o su extensión, o emite un diagnóstico diferencial y recomienda nuevas exploraciones para afinarlo.

Los médicos radiólogos, sin duda  son claves para evaluar la extensión de una enfermedad, especialmente cuando se trata de tumores, porque el grado de extensión por lo general determina el tratamiento, para asesorar a los cirujanos sobre la técnica apropiada a emplear en los procedimientos quirúrgicos, o para evaluar la respuesta a diferentes tipos de tratamiento y su resultado.

Existen técnicas de radiología intervencionista, la cual se aplica fuera del sistema vascular. La posibilidad de usar la ecografía o la tomografía como técnicas de guiado para realizar procedimientos permite, por ejemplo, drenar abscesos, biopsias y colocación de endoprótesis mediante técnicas mínimamente invasivas.

Para la mayoría de los médicos radiólogos su trabajo habitual es muy variado e incluye actividades que van desde la elaboración de informes sobre estudios diagnósticos hasta la programación de exploraciones o la realización de procedimientos.

¿Dónde encuentro radiólogos en Tijuana?

Te garantizamos la mejor atención por parte de nuestros médicos radiólogos en Tijuana, quienes están altamente calificados y se encargaran de realizar los estudios de diagnóstico adecuados para cada paciente con ayuda de tecnología de punta.

Además, nuestros equipos son revisados continuamente, para garantizar su correcto funcionamiento y mantener la seguridad de nuestros pacientes.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.