Radiología en Tijuana

Radiología en Tijuana ¿Dónde encuentro a un especilista?

La radiología, sin duda, es una disciplina esencial para el cuidado de la salud gracias al potencial que tiene para emitir diagnósticos acertados y oportunos de diversos padecimientos, así como el tratamiento de estos con técnicas intervencionistas.

¿Qué es la radiología?

La radiología es el uso médico de la radiación, aplicada al diagnóstico y tratamiento de diversos problemas de salud a partir del uso de rayos X, rayos gamma y otras clases de rayos, lo cual permite obtener imágenes internas del organismo, sin necesidad de abrirlo o invadirlo (Por esto se dice que emplea técnicas no invasivas o mínimamente invasivas).

Esta rama de la medicina tiene su origen a finales del siglo XIX, cuando Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X en 1895. Este hallazgo lo hizo acreedor al Premio Nobel de Física en 1901.

Cuando la radiología tiene como objetivo central realizar un diagnóstico, recibe el nombre de radiología diagnóstica. Si sus técnicas son aplicadas para una intervención, por ejemplo una cirugía guiada por imágenes, se habla de la radiología intervencionista. Por supuesto que ambas disciplinas no están aisladas, sino que estas pueden ser complementarias al diagnosticar y tratar al paciente.

Aplicaciones de la radiología

La radiología representa un papel de suma importancia en la salud. Las aplicaciones de esta rama de la medicina  son múltiples, como el hallazgo de lesiones o fracturas a causa de algún traumatismo, a partir de los rayos X; la detección oportuna de anomalías en las mamas que podrían resultar en algún tipo de cáncer de seno, gracias a los estudios de mastografía.

Otras aplicaciones son el seguimiento del embarazo, para monitorear el adecuado desarrollo del feto y la detección de posibles anomalías gracias a los ultrasonidos, específicamente aquellos que generan una imagen más clara del bebé; también está el uso conjunto de algunos radiofármacos y el PET (Tomografía por emisión de positrones) para el diagnóstico oportuno de tumores de origen endocrino.

Uno de los ámbitos de la medicina donde más ha tomando protagonismo la radiología en los últimos años es la odontología. A través de estos estudios, los dentistas pueden conocer el estado de la boca de sus pacientes, en concreto las zonas a que a simple vista no se pueden apreciar y determinar el tratamiento adecuado que ha de seguir el paciente.

Actualmente la radiología se ha diversificado y adoptado nuevas técnicas, gracias al desarrollo tecnológico; algunas de estas técnicas son las tomografías computarizadas, resonancias magnéticas nucleares, medicina nuclear, ultrasonidos con mayor calidad de imagen y PET.

Radiología en Tijuana

En la ciudad de Tijuana existen muchas clínicas y laboratorios dedicados a la realización de estudios radiológicos.

Si requieres someterte a algún estudio radiológico, deberás tomar ciertas consideraciones como el prestigio del lugar, la trayectoria de los radiólogos que laboran ahí  y verificar que cumplan con los estándares de seguridad marcados para este tipo de estudios, que permitan garantizar la satisfacción e integridad de los pacientes.

En Diagnostico Medico X Imagen Madero somos especialistas en estudios de radiología en Tijuana, contamos con equipo de alta tecnología y profesionales dedicados a brindarle un servicio con calidez y calidad, que le brinden resultados fiables y al mejor precio.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.