Médicos radiólogos en Tijuana

¿Qué es un radiólogo?

Tal vez haya escuchado la palabra “Radiólogo” antes, pero es probable que no sepa qué son o qué hacen  exactamente. Saber esta información puede hacer que se sienta más seguro y confiado cuando su médico le indique que usted necesita realizarse una radiografía o cualquier otra imagen médica.

Los radiólogos son médicos que se concentran o especializan en obtener un diagnóstico confiable en cuanto a diversos tipos de lesiones y enfermedades  y, con esta información, poder elegir el mejor tratamiento. Para obtener esta información, los radiólogos emplean imágenes médicas como radiología, procedimientos como radiografías, tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RMN), medicina nuclear, tomografía por emisión de positrones (PET) y ultrasonido.

¿Por qué es importante la labor de un médico radiólogo?

Algunas de estas técnicas de imagen requieren el manejo de la radiación y es por eso que estos deben ser realizados por profesionales capacitados, ya que el uso de procedimientos de imágenes médicas por parte de proveedores no calificados puede exponerlo innecesariamente a niveles de radiación que podrían ser excesivamente peligrosos. También puede resultar en diagnósticos erróneos o problemas que no se diagnostican en absoluto.

Es por eso que los médicos radiólogos deben contar con una rigurosa capacitación para el manejo adecuado de seguridad y protección radiológica, rendimiento óptimo de procedimientos radiológicos y la correcta interpretación de imágenes médicas. Para hacer todo esto, los radiólogos deben completar al menos 13 años de capacitación, los cuales incluyen la escuela de medicina, una residencia de cuatro años y, con mayor frecuencia, algunos años adicionales para recibir una capacitación especializada, como oncología de radiación, radiología pediátrica o radiología intervencionista.  

Los radiólogos de diagnóstico, a través de un extenso trabajo clínico e investigación relacionada, también pueden especializarse en estas subespecialidades de radiología:

  • Imágenes de mama
  • Radiología cardiovascular
  • Radiología de tórax
  • Radiología de emergencia
  • Radiología gastrointestinal
  • Radiología genitourinaria
  • Radiología de cabeza y cuello
  • Radiología musculoesquelética
  • Neuroradiología
  • Radiología pediátrica

Los radiólogos se encargan de dirigir a los tecnólogos radiólogos, que son el personal que opera el equipo, para que realicen los exámenes de forma adecuada y poder tener resultados de la mejor calidad. Su radiólogo tiene la capacitación, el conocimiento y la experiencia adecuados para recomendarle exámenes o tratamientos apropiados cuando sea necesario y consultar con los médicos que lo derivan.

El uso de la radiación para tratar algunas enfermedades también es parte del trabajo de los médicos radiólogos, como lo hacen en la oncología de radiación y es igualmente utilizada para realizar una intervención terapéutica guiada por imágenes como la radiología intervencionista.

Los radiólogos están a la vanguardia de la tecnología de imágenes, encabezando el desarrollo y la implementación de  nuevas modalidades como la tomografía computarizada (IRM), la RMN, la PET y las imágenes de fusión, así como los procedimientos mínimamente invasivos, como el tratamiento endovascular de aneurismas y tumores, las biopsias percutáneas y la radioterapia precisa.

Es importante mencionar que los procedimientos radiológicos, como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la PET, deben de estar prescritos por un médico y sólo deben ser realizados por médicos radiológicos debidamente capacitados y certificados en circunstancias médicamente necesarias.

Puede estar seguro que en Clínicas de Diagnóstico Medico X Imagen Madero encontrará a médicos radiólogos capacitados así como también los mejores técnicos radiólogos los cuales realizarán sus estudios médicos de manera profesional y segura utilizando siempre equipo moderno y de vanguardia.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.