Mastografía en Tijuana

¿Qué es una mastografía?

Es el estudio más efectivo para detectar anomalías en las mamas. Más del 90% de los casos de cáncer de mama son detectados gracias a una mastografía, especialmente porque este examen permite detectar aquellas anormalidades que no pueden apreciarse a simple vista o por medio de la autoexploración.

Si el cáncer es detectado oportunamente gracias a las mastografías, hay mayores posibilidades de éxito en el tratamiento.

El procedimiento de la mastografía

Antes de realizarte la mastografía debes de saber que es un procedimiento rápido, que dura alrededor de 30 minutos. No existe riesgo alguno al realizarla, debido a que el nivel de radiación es muy bajo.

El examen es realizado por un experto que utilizará un equipo especial para tomar la radiografía. Se colocarán las mamas en una plataforma especial y mediante la compresión se sujetarán para capturar las imágenes de rayos X, que posteriormente serán evaluadas. La incomodidad es mínima durante este proceso.

¿Cuándo debo realizarme una mastografía?

Se recomienda la realización de este estudio una vez al año a partir de los 40 años, sin embargo, existen factores de riesgo que se deben considerar para determinar cuándo realizarse una mamografía:

  • Antecedente personal de cáncer de mama; existe la posibilidad de que una mujer que ha padecido cáncer de mama, lo presente nuevamente en el otro seno dentro de los siguientes 15 o 20 años. Por esta razón deberá programar una mamografía para detectar posibles anomalías.  
  • Las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en familiares directos  (madre, hermana o hija) corren un mayor riesgo de desarrollarlo. Por ello, deberán realizarse una mamografía cinco años antes a la fecha en que cumplan la edad en que a su familiar se le detectó el cáncer de mama.
  • Mujeres que nunca tuvieron hijos, que tuvieron a su primer hijo después de los 30 años o quienes no lactaron, presentan un incremento en las posibilidades de desarrollar este cáncer.
  • De igual manera, aquellas mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 12 años y las que dejaron de menstruar después de los 50 años, tienen una a dos veces más posibilidades de riesgo.

¿Dónde puedo realizarme una mastografía en Tijuana?

Es probable que tengas varias opciones diferentes para elegir dónde realizarte una mastografía en Tijuana. Existen unidades móviles, laboratorios independientes y hospitales, sin embargo, dada la importancia de este tipo de estudios, hay que tomar en cuenta factores como:

  • La reputación del lugar y su profesionalismo.
  • La calidad de los equipos con los que trabajan.
  • Que el personal esté capacitado para realizar estos estudios.
  • Un equipamiento moderno.
  • La atención que brinda el lugar.
  • La entrega y discreción de los resultados.
  • Que el radiólogo realice la comparación de las mamografías de años anteriores, para tener un punto de referencia.
  • Que el establecimiento cumpla con las normas necesarias.

Antes de hacer una cita para el estudio de mastografía, te recomendamos consultes a tu ginecólogo para discutir cualquier novedad o problema relacionado con el pecho. Igualmente, coméntale sobre cirugías previas que te hayas realizado, uso de hormonas o historial familiar de cáncer de mama.

En Diagnostico Medico X Imagen Madero somos especialistas en estudios de mastografía en Tijuana, contamos con equipo de alta tecnología y profesionales que nos respaldan, dedicados a brindarte un servicio con la calidad que nos caracteriza.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.