Estudios de Imagenología
en Tijuana

La palabra imagenología proviene del latín y del griego, ya que está compuesta por dos elementos: el sustantivo latino “imago”, que puede traducirse como “retrato”, y la palabra griega “logia”, que es equivalente a “estudio de”.

A partir de esto podemos plantear que la imagenología es el estudio de imágenes. Para ser más específicos, la imagenología, aplicada en la medicina, es un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten obtener imágenes del cuerpo humano, esto con propósitos clínicos, de diagnóstico y tratamiento, así como fines científicos.

Las técnicas de imagenología pueden dividirse en dos categorías básicas: las que simplemente muestran la anatomía, que constituyen la radiología, y las que estudian la fisiología, o el funcionamiento del organismo, conocidas con el nombre de imagenología funcional.

Algunas de las técnicas y procedimientos que forman parte de la imagenología son:

  • Estudios de rayos X
  • Termografía médica.
  • Endoscopia.
  • Microscopía.
  • Fotografía médica.
  • Electroencefalografía.
  • Resonancia magnética.
  • Fluoroscopia.
  • Mamografías.
  • Radiografías.
  • Ultrasonido.

Estas técnicas pueden ser aprovechadas por los médicos para determinar el tratamiento adecuado según las condiciones del paciente, para introducir catéteres, herramientas pequeñas u otros objetos, eliminar obstrucciones, etc.  gracias a la guía que proporcionan las imágenes producidas con estas intervenciones.

La imagenología tiene muchas ventajas, entre ellas y probablemente la principal es que permite obtener imágenes internas del cuerpo, sus órganos y posibles anomalías sin necesidad de abrirlo o utilizando técnicas mínimamente invasivas.  Gracias a estos beneficios, la cantidad estudios por imagen ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

Como herramientas para el diagnóstico, las diversas técnicas de imagenología ayudan a los profesionales de la salud a ver estructuras dentro del cuerpo. Los médicos que se especializan en la interpretación de estas imágenes pueden:

  • Diagnosticar la causa de sus síntomas
  • Vigilar cómo está respondiendo el cuerpo del paciente al tratamiento aplicado al paciente para su enfermedad o afección.
  • Detectar diferentes enfermedades, que con un diagnóstico oportuno pueden recibir tratamiento, como cáncer de mama, cáncer de colon o cardiopatía.
  • Determinar por medio de las imágenes obtenidas en los estudios, si existe alguna obstrucción en arterias, venas, etc.

Estos procedimientos exponen al paciente a unos niveles mínimos de radiación, los cuales no representan consecuencias para la salud del paciente, debido a que no son expuestos de manera prolongada a la radiación.

En imagenología se utiliza el término “Dosis efectiva” para indicar el efecto de la radiación emitida por una determinada modalidad de estudios en términos del equivalente estimado de una dosis de radiación del cuerpo entero. Esto permite comparar el nivel de exposición asociado con las diferentes técnicas. Este efecto biológico se mide en milisieverts (mSv), que son el producto de la “dosis absorbida” y un factor de ponderación (factor Q), que varía según la parte del cuerpo irradiada, el tipo de radiación y la forma de administrarla. La “dosis específica para el órgano” refleja la radiación que puede recibir cada órgano y es la que se utiliza para estimar el riesgo de radiación.

La comunicación entre el médico tratante y el radiólogo es muy importante para determinar el tratamiento adecuado para cada paciente y para asegurar que sólo se efectúen pruebas justificables.

Es responsabilidad del médico evaluar los beneficios y los riesgos de cualquier estudio propuesto, incorporar los consejos de las recomendaciones existentes y proporcionar a los pacientes la información necesaria antes de efectuar estudios por imágenes con dosis altas de radiación.

Para realizarte algún estudio de imagenología en Tijuana, podrás acercarte con nosotros. Contamos con un amplio catálogo de servicios en donde podrás encontrar el estudio que requieres, respaldado por tecnología de punta y un equipo de profesionales que le brindarán una atención cálida y la garantía de resultados fiables.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.