Flouroscopía en Tijuana

¿Qué es la fluoroscopia?

La fluoroscopia es un método para la obtención de imágenes de rayos X en tiempo real. Es realmente útil para realizar una gran variedad de exámenes diagnóstico. En este examen se hace pasar un haz continuo de rayos X por el cuerpo, en la parte que desea examinarse, esto se transmite en un monitor y se puede observar a manera de vídeo en tiempo real.

La exposición a los rayos X en una fluoroscopia es necesaria para producir la imagen, sin embargo es menor a comparación de la de una radiografía. la exposición mínima necesaria para formar una imagen depende de la información específica que se necesita ver en dicha imagen.

Debido al tiempo total de duración de la fluoroscopia y a que el haz de rayos X se desplaza por diferentes zonas del cuerpo durante este estudio, la exposición de los pacientes puede ser alta. Para evitar posibles repercusiones en la salud del paciente, los radiólogos expertos consideran dos aspectos importantes; uno de éstos es la zona más expuesta por el haz, en la cual estará la piel y los órganos correspondientes que reciben la máxima dosis absorbida. El radiólogo deberá cuidar los organos sensibles, colocando cuidadosamente el haz de rayos X o utilizando blindajes cuando esto sea necesario. También deberá procurar el cuidado de las zonas de la piel expuestas durante un tiempo muy prolongado mientras se lleva a cabo el estudio, lo cual puede provocar radiolesiones (Esto solo ocurre en casos en los cuales la exposición es muy elevada).  

El otro aspecto importante a considerar es la energía total de la radiación impartida al cuerpo del paciente, que está relacionada con el producto de kerma por área (KPA), esta es una magnitud fácil de medir. Es importante que el radiólogo considere que la energía total de la radiación impartida al cuerpo del paciente durante este examen está estrechamente relacionada con la dosis efectiva y con el riesgo de cáncer radioinducido por la radiación.

El uso de tubos intensificadores y de receptores digitales de panel plano, permite optimizar el equilibrio entre la exposición de los pacientes y la calidad de imagen a fin de no exponerlos innecesariamente a la radiación.

Aplicaciones de la fluoroscopia

La fluoroscopia es usada como técnica para el diagnóstico o durante alguna intervención. Es útil para evaluar partes específicas del cuerpo que incluyen tanto los huesos, los  músculos y las articulaciones, así como los órganos sólidos como el corazón, los pulmones y los riñones.  

De manera más concreta, sus aplicaciones pueden ser:

  • Tracto gastrointestinal, con algún medio de contraste.
  • Cirugía ortopédica, para guía la reducción de fracturas e implantar piezas mecánicas.
  • Angiografía de la pierna, corazón y vasos cerebrales.
  • Implantación de dispositivos para el control del ritmo cardiaco, marcapasos, desfibriladores implantables, dispositivos de resincronización cardiaca.
  • Procedimientos quirúrgicos o de intervención que requieren visualización de rayos X en tiempo real.

Este examen puede realizarse de forma ambulatoria y regularmente no requiere que el paciente se quede un tiempo mayor al de la duración regular del estudio.

¿Dónde puedo realizarme una fluoroscopia en Tijuana?

En Diagnostico Medico X Imagen Madero somos especialistas en estudios de fluoroscopia en Tijuana, contamos con equipo de alta tecnología y profesionales dedicados a brindarle un servicio con calidez y calidad, que le brinden resultados fiables y al mejor precio.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.