Estudios ortodónticos en Tijuana

Un tratamiento de ortodoncia es un proceso usualmente largo que no se debe tomar a la ligera ya que tendrá un efecto no solo estético en tu sonrisa si no también en la forma de tu mordida, es por eso que antes de someterte a un tratamiento de ortodoncia tu dentista te pedirá un historial médico para adaptar el tratamiento ortodóntico a tus necesidades.

También se realiza una exploración intraoral y extraoral del paciente de forma directa para analizar el tipo de cara, la simetría y la proporción de los tercios antropométricos. El perfil también es analizado, este puede ser cóncavo, normal o convexo.    
Otra parte fundamental antes de empezar cualquier tratamiento de ortodoncia son los estudios ortodónticos.


¿Qué son los estudios ortodónticos?

Estos estudios incluyen varios tipos de exámenes para tener una panorama amplio de tu dentadura. Estos son algunos de los exámenes más comunes que se requieren para un tratamiento de ortodoncia:

  • Radiografía lateral de cráneo

La telerradiografía o radiografía lateral de cráneo es uno de los principales medios diagnósticos de los casos clínicos. Se trata de una exploración radiográfica a distancia, en la que estudiamos cara y cráneo en posición lateral. En ella se puede ver el perfil del paciente, ya que está realizada de modo que puedan apreciarse no solo los tejidos óseos de la cara, sino también parte de los tejidos blandos.

En este estudio se puede ver si existe alguna diferencia anteroposterior entre la maxila y la mandíbula, así como la dirección y la inclinación que están desarrollando los dientes incisivos y cómo éstos afectarán en el perfil del paciente.

  • Radiografía panorámica

Con esta radiografía se puede observar el estado en el que se encuentran las raíces, los terceros molares o mejor conocidos como muelas del juicio, presencia de restauraciones y otras patologías.
La fotografía es hoy en día un elemento auxiliar indispensable en ortodoncia con ellas podemos comparar los cambios tanto en la sonrisa como en las facciones faciales en el paciente.

  • Fotografías extraorales

Se realiza una fotografía de la sonrisa del paciente.  En el caso de pacientes de ortodoncia prequirúrgica, es aconsejable efectuar algunas fotografías extras como por ejemplo, una incidencia submentoniana y otra supra craneal. Este tipo de fotografías ayudan a evaluar las proporciones faciales del paciente como la sonrisa o la cantidad de dientes que enseña al sonreír. Esto permite valorar el tipo de perfil, así como la protrusión labial.

  • Fotografías intraorales

Este tipo de fotografías se usan para evaluar el tipo de maloclusión o discrepancias entre líneas medias, tamaño, forma, color de dientes, así como el tipo de agrupamiento que tienen los dientes de el paciente. Regularmente se toman dos fotos de frente una con la cara en reposo y otra sonriente,  dos fotos del perfil derecho y otras dos del perfil izquierdo. También es posible que tomen fotografías en tres cuartos para poder apreciar mejor los cambios faciales.

  • Modelos de estudio

Funcionan para medir la discrepancia en el tamaño de los dientes y otro ángulo de agrupamiento en los dientes.

  • Tomografías

Con este estudio se evalúa el cráneo tridimensionalmente el cráneo del paciente, relación de sus maxilares, discrepancias óseas, articulación temporomandibular, tamaño, forma y angulación de las raíces. Se observa la presencia de dientes supernumerarios o retenidos.

¿Dónde puedo realizarme los estudios ortodónticos en Tijuana?

En Diagnóstico Médico X Imagen Madero contamos con el mejor equipo de profesionales para realizar tus estudios ortodónticos en Tijuana.

Es importante realizar estos estudios antes de empezar cualquier procedimiento dental para que tu dentista pueda recomendarte el mejor tratamiento de acuerdo a tus necesidades, también se recomienda realizarlo al finalizar el tratamiento para una mejor evaluación de los resultados y avances logrados.

Contáctanos y recibe la mejor atención a un precio accesible.


Copyright por DMXIM. Todos los derechos reservados.